Sobre el autor

Mi foto
Zaragoza, Aragón, Spain
Sindicalista de UGT Zaragoza entre 1977 a 2006. Periodo en el que fue uno de los refundadores de UGT Zaragoza, Sº de Acción Reivindicativa de UGT Zaragoza, Sº General de UGT en General Motors España, Presidente del Comité de Empresa de GM España, Sº General de UGT Metal Zaragoza, miembro del Comité Confederal de UGT y formó parte del Comité Europeo y Mundial de General Motors .

viernes, 20 de enero de 2017

Más votos para Sánchez



En el PSOE el que no corre, vuela. Patxi López parecía que era uno de los más firmes apoyos que Pedro Sánchez tenía. Pero como otros que, se van arrastrando por la política para  subsistir económicamente, al final le ha clavado el puñal presentándose él mismo como candidato a la secretaría general; cuando sabe, que no tiene ninguna posibilidad de llegar a ella. Por supuesto, la operación esta siendo un autentico fracaso, porque a los afiliados y militantes no se convencen con engaños, ni marañas; sino con verdades y demostraciones de coherencia, haciendo realidad lo que se piensa y dice.

Principio este, que López no ha seguido en el Parlamento al haberse abstenido para que la derecha de, Mariano Rajoy, gobernará. Sánchez no lo hizo, costándole la secretaría general y el acta de diputado que, es mucho, por ser fiel a sus ideas socialistas, con la simpatía y admiración de las bases.

Durante todo el tiempo, el aparato del partido ha estado maniobrando en contra de Pedro y a favor de la andaluza Susana Díaz. Sin embargo, el resultado ha sido adverso al pretendido, dado que se sabe que entre ella y él las elecciones primarias las ganaría Sánchez, por lo que han debido pretender dividir a los votantes que suponían ganadores, con esta burda maniobra. Detrás de esta argucia, se cree que esta Alfredo Pérez Rubalcaba, con incidencia demostrada en el nuevo aspirante; ocultándose su figura para confundir a los afiliados y con un doble fin en forma de pinza. López le quitaría votos a Pedro y él seguiría apoyando a Díaz para aumentar los suyos. En definitiva, que uno al presentarse le restaría posibilidades a Pedro y el otro también apoyando a su contrincante, como hará en Andalucía en un acto ya anunciado.

Deben pensar que los militantes son cortos de vista y no ven nada. Si bien por lo que observo, no es así ni mucho menos. El rechazo a esta treta es casi unánime. En estos días, Patxi no ha conseguido atraerse mínimamente a los “sanchistas”, demostrándose que su plan es un error. En todo caso, le podría quitar votos a Díaz, si siguen con esta burda maniobra. Como Antonio Pérez Tapias dice: “López podría dividir el voto del sector de Susana Díaz. E incluso habla de una posible convergencia, ya que sus figuras se podrían complementar, al no distanciarse tanto, porque la candidatura de López procede de la estructura del partido”. Añadiendo, pero son las bases las que deben decidir votando: “O aparato o bases socialistas”.

Se sospecha que la convergencia de ambos sería para cubrir el flaco frente susanista de ser una simple candidatura andalucista, que no cubriría todo el territorio nacional. Y menos aún, sí finalmente la gestora no deja votar a los socialistas del PSC en las primarias, como pienso que va a ocurrir. Según el digital Público: “Rubalcaba y Díaz aparcan el pulso (ya conocido) para evitar la fractura norte-sur del PSOE”.

Para solventar ese inconveniente, en 1974 con el objetivo de que Felipe González, le pudiera arrebatar la dirección del partido a Rodolfo Llopis, se formalizó el llamado “pacto del Betis”, el eje Bilbao-Sevilla, un acuerdo entre socialistas vascos y andaluces que se unieron con ese fin. Pues bien, se sospecha que el vasco, Patxi López, se ha podido comprometer a tapar esa grieta del susanismo, reeditando un procedimiento similar. Como siempre he pensado, hay que dudar siempre de los políticos que no tienen otro medio de vida que la política, como en este caso puede ocurrir.

De todas maneras este relato va a terminar pronto. Pedro Sánchez ya ha anunciado que la próxima semana inicia una ruta por toda España para “escuchar a los militantes” y así, anunciar su candidatura al liderazgo del PSOE. En todo caso, tranquilidad y sabiduría. Dejemos que él, maneje los tiempos a su voluntad y conveniencia. ¿Se presentará Susana Díaz a las primarias? Seguro que sí, entre otras cosas debido a la posible perdida de la mayoría electoral que en Andalucía tiene. Según el sondeo del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa), realizado entre el 3 de noviembre y el 12 de diciembre. El PSOE ganaría las elecciones autonómicas, pero cae casi siete puntos, recibiendo el apoyo del 28,6 % de los andaluces, mientras el PP se quedaría con el 26,2 %. Habría empate técnico PSOE-PP, con la desventaja de que los populares podrían gobernar con Ciudadanos. En estas circunstancias, posiblemente su mejor opción personal sea coger el AVE a Madrid, con la vista puesta en el partido o en el Senado.

Lo mismo ocurre en Asturias, donde el partido se desangra por el papel de Javier Fernández al frente de la gestora, poniendo en peligro la presidencia del Principado. Cuando la política se hace mal, nada puede salir bien. Al final se acabará, en más votos para Sánchez. 

Rosa Luxemburgo decía: “Si no se avanza hacia el socialismo solo queda la barbarie”. El ala derechista del partido no tolera que el partido de un pequeño giro a la izquierda. Por eso hace las barbaries que denunciamos. Pero no lo conseguirán... la fuerza esta en nuestra mano.


20.01.2017                                                       Fernando Bolea Rubio
                                                               Sindicalista

viernes, 6 de enero de 2017

El PSOE sigue cayendo



Susana Díaz continua sin ser querida por los votantes socialistas y en las encuestas electorales el PSOE sigue cayendo. En la de fin de año de Sigma Dos para del diario El Mundo, se puede leer para ella este mal resultado: “El PP, 34,8%, dos puntos más a las últimas elecciones generales de 26-J (junio de 2016); Unidos Podemos, 22,5%, con 1,4% de crecimiento, lograría su anhelado sorpaso a los socialistas que con Pedro Sánchez no consiguió; el PSOE ni siquiera llegaría al 20%, quedándose en el 19,4%, más de tres puntos menos siempre que no sea mayor, porque en política (a día de hoy), tanto El Mundo como El País no son fiables; C´s, 12,6% medio punto menos que en esos comicios. En la valoración de líderes, hasta Mariano Rajoy -siempre en la cola- supera al presidente de la Comisión Gestora socialista, Javier Fernández.

Esto significa que, ha fracasado la estrategia susanista, de dejar gobernar al Partido Popular y simular que por ello se obtenían importantes contrapartidas. El incremento del Salario Mínimo Interprofesional -de los 655,20 euros actuales al mes a 707,60 en 14 pagas-. Dejando el Iprem congelado, en 532,51 euros mensuales -con efecto en ayudas, becas, subvenciones o el subsidio de desempleo, entre otras políticas públicas- es una decepción para los afectados y los sindicatos. De la promesa de Pedro Sánchez de derogar la reforma laboral, se ha pasado a las palabras del ministro Luis de Guindos: “El Gobierno tiene muy claro que el núcleo central de la reforma laboral no se toca, hay un núcleo duro que no se puede modificar, lo que tiene que ver con la negociación colectiva”, casi nada.

Sí va a ser así, solo queda decir muchas gracias Susana Díaz, Fernández Vara, Javier Fernández, Garcia-Page, Ximo Puig, Javier Lambán, por impedir la reposición del sistema laboral; vuestra hazaña de echar a Sánchez, las trabajadoras y los trabajadores os lo agradecerán de por vida.

En la encuesta mencionada, se dan datos que son sumo relevantes. El votante del PSOE prefiere en un 53,8% a Pedro Sánchez frente al 34,7% que votaría a Susana Díaz. El porcentaje de indecisos es bajo, un 11,6%. Entre el votante de Podemos Sánchez arrasa con un 75% frente a un 7,8% que prefiere a Díaz. En los votantes del PP, Díaz arrasa con un 75%. Con los votantes de Ciudadanos Díaz obtiene 48,9% y Sánchez un 25,4%. Así, se refleja que el voto conservador claramente prefiere a Díaz, lo mismo que el progresista y socialista quiere a Sánchez. La mayoría de los españoles cree que se debería celebrar el congreso pendiente lo antes posible. Entre el votante socialista el porcentaje alcanza el 70,1% que pide un “Congreso ya como piden las plataformas críticas”.

Por lo tanto, al susanismo no les salen las cuentas. Un amigo y compañero dice: “El congreso no se hará hasta que las encuestas den ganadora a Susana Díaz o al candidato que ellos designen”. Sabias palabras, porque como se ha publicado: “La gestora del PSOE estira los plazos”. El Comité Federal del día 14, sólo dará la fecha “aproximada” del congreso, para que después la gestora maneje el tiempo a su voluntad.

A lo que se une otro serio inconveniente, dado que el popular Fernando Martínez Maíllo ha declarado esta semana que ve a “Mariano Rajoy gobernando 12 años”. De momento  lleva 5 y si fuera como ha dicho, serían esta y otra legislatura más. Y mientras tanto, ¿qué harían Díaz y su corte de aduladores?¿qué sería de sus salarios públicos? ¿Andalucía los podría seguir manteniendo?

En su momento, Felipe González quiso hacer un partido netamente electoralista y me temo que Díaz sigue con la misma equivocación, buscando la conversión del PSOE en un partido de cuadros. En un partido sin militantes y electoralista. Con la táctica de que cuantos más contrarios a ella se vayan del partido, mejor le irá. Ya ha dado claras muestras en esa dirección: con los críticos, los catalanes de Miquel Iceta, las intenciones del diputado sevillano cercano a Susana, Antonio Pradas, de expulsar a los de la sede pirata de Ferraz.

Como dice Javier Menezo, en su artículo Partidos sin militantes: “Ganar elecciones proporciona fondos  y docenas de empleos públicos. ¿Qué ocurre cuando un dirigente no tiene el poder? ¿Cuándo no puede nombrar ni, lo más importante, destituir? ¿Hay algo que proporcione más lealtad y sitúe a la gente de tu lado que la posibilidad de que los ceses? Ese es el temor que hace dudar a Susana Díaz. Si elige Ferraz, más temprano que tarde debería dejar la Junta de Andalucía, el poder. En el horizonte hay otra piraña en el acuario: perder militantes por despreciarlos y, encima, no llegar”. Como a ella le puede ocurrir.

De un partido sin bases ideológicas se pasa a una opción atrapalotodo, como Podemos quiso ser. Pero no importa, ella llegará y todo cambiará. Como cuando los felipistas decían: “Con 10 minutos de TV, González convence a España”. Toda aquella prepotencia, le llevó a padecer (en diciembre de1988), la histórica y recordada huelga general del 14-D. Que Susana Díaz no olvide... lo que a su paisano le pasó.


6.01.2017                                                                                          Fernando Bolea Rubio
                                                         Sindicalista