Sobre el autor

Mi foto
Zaragoza, Aragón, Spain
Sindicalista de UGT Zaragoza entre 1977 a 2006. Periodo en el que fue uno de los refundadores de UGT Zaragoza, Sº de Acción Reivindicativa de UGT Zaragoza, Sº General de UGT en General Motors España, Presidente del Comité de Empresa de GM España, Sº General de UGT Metal Zaragoza, miembro del Comité Confederal de UGT y formó parte del Comité Europeo y Mundial de General Motors .

viernes, 6 de marzo de 2015

Estrategias que salen mal



A veces los deseos se vuelven espadas contra sí, sino se saben contener. Es cierto también, que para conseguir los sueños se elaboran estrategias que, en algunos casos salen mal, aunque inicialmente parezcan relevantes. Como la que el histórico socialista, Alfonso Guerra, menciona en su artículo: “Conversaciones de interiores” publicado en la revista Tiempo (20-26 de febrero). En él asegura que según personajes importantes del Partido Popular (PP); la estrategia del asesor, Pedro Arriola, para mantener la primacía electoral del partido pasaba por provocar la división de la izquierda. Apoyando la transformación en grupo político de las asambleas de protesta del 15-M, es decir, ayudando a Podemos.

Y así, ante una caída de votantes y de un panorama electoral incierto del PP, “sólo existía una fórmula: provocar una bajada aún mayor de los votantes del PSOE”. “Bastaba con hablar con dos operadoras de televisión y un periódico digital” (siguen contando los dirigentes del PP, asegura) para garantizar la presencia permanente (diaria, sugirieron desde ese partido). “Esto explica el vasallaje de esos medios a algunos dirigentes de Podemos”. Guerra asimismo opina, que “la creación de formaciones nuevas para reducir el papel del adversario se ha hecho muchas veces en política”. Pero claro, todo fue bien, dice Alfonso, hasta que la criatura comenzó a caminar sola y a lograr en los sondeos una posición preeminente. Los dirigentes del PP se asustaron y comenzaron el bombardeo contra Podemos.

Yo pienso que se dieron cuenta tarde de su equivocada estrategia, porque han debilitado al PSOE pero no a la izquierda, dado que toda ella -la socialdemócrata y la demás- podría llegar a pactar y gobernar. Mientras el PP va a perder la mayoría absoluta, quedándose solo sin que el resto de los partidos quieran hacer coalición de gobierno con ellos. Eso sí, la estrategia les ha salido mal; pero las dos televisiones y el periódico siguen y seguirán cantando, mientras les dure la moneda.

Espero que los socialistas no seamos tan tontos como, para después de saber esto, seguir viendo esas televisiones presuntamente vendidas al mejor postor. Ni a los charlistas intencionados que dirigen esos programas (en laSexta y Cuatro TV), con el único objetivo de obviar la histórica y fundamental trayectoria del socialismo español. Los “Aló Presidente y Aló Podemos”, son manejos mediáticos propios de Venezuela; pero de ninguna manera tienen cabida, en un país democratico y europeo como España. ¡Basta ya! de TV-Política  basura y para mayor inri supuestamente comprada.

En el mismo número de la revista mencionada, se publicó en portada y a toda página el titular: “El regreso de Carme Chacón”, con una gran foto de ella y más contenido en seis páginas interiores. Otros subtítulos decían: “Mítines, comidas, viajes... La exministra intensifica su agenda con las primarias del PSOE como objetivo”. “Susana Díaz podría apoyarla como candidata a las generales si Pedro Sánchez no remonta”.

La puesta en escena fue tremenda y sin embargo, la estrategia significó otro fracaso rotundo, debido a que ningún otro medio de comunicación se hizo eco de la noticia. Ella debió pensar interesadamente, que era un momento inmejorable para dar la información. Porque Pedro Sánchez podría tener serias dificultades internas, por el relevo de Tomas Gómez en Madrid, que él impuso y que en esos días se estaba efectuando. Así como, por el debate del Estado de la Nación (del 24), al ser el primero que Pedro realizaba enfrentándose como líder de la oposición al Presidente del Gobierno, pudiendo quedar mal si lo perdía.

Pero no, nada de lo supuesto ocurrió y el esfuerzo chaconista fue baldío. Los socialistas madrileños acogieron con sumo agrado a Ángel Gabilondo, el nuevo candidato en la Comunidad de Madrid; ganando el Secretario General prestigio y puntos, por su visión realista y valentía tanto allí como en el resto del país. Lo que afianzó su liderazgo. Y, en suma, Pedro Sánchez fue el ganador indiscutible en el enfrentamiento dialéctico en el Congreso de los Diputados, al dejar a  Mariano Rajoy por debajo de él.

A mí me parece muy bien que, Carme como Pedro u otros socialistas, deseen presentarse a las elecciones primarias, en las que los afiliados designarán al candidato o candidata socialista en las Elecciones Generales. Hasta ahora se sabía que además de Sánchez, se podría presentar Susana Díaz. Esta y Carme están ubicadas en la misma trinchera. Por eso, ¿la estrategia mediática fallida de la segunda es asimismo de la primera, o Carme Chacón intenta imponerse sola, sin el apadrinamiento andaluz? ¿Significa que Susana da un paso atrás?

¡Cuánto misterio! A las mujeres y a los hombres del Partido Socialista... no les influye lo superficial. Ellos saben que será lo mejor, toda vez que su ideología e ideales los gobiernan.

6.03.2015                                                                                       Fernando Bolea Rubio
                                                                           Sindicalista