Sobre el autor

Mi foto
Zaragoza, Aragón, Spain
Sindicalista de UGT Zaragoza entre 1977 a 2006. Periodo en el que fue uno de los refundadores de UGT Zaragoza, Sº de Acción Reivindicativa de UGT Zaragoza, Sº General de UGT en General Motors España, Presidente del Comité de Empresa de GM España, Sº General de UGT Metal Zaragoza, miembro del Comité Confederal de UGT y formó parte del Comité Europeo y Mundial de General Motors .

viernes, 12 de junio de 2015

Candidatos con antifaz

En el resultado de las últimas elecciones del 24-M extraña, la diferencia de votos obtenida en las candidaturas de Podemos que se presentaron solo como tales y las llamadas de confluencia, entre Izquierda Unida (IU), gente de Podemos y otros partidos. Las primeras, lograron un resultado más bien modesto: Un 14% en las autonómicas, cuando había encuestas que les suponían el doble (a las municipales, este partido no se presentó o lo hicieron en candidaturas confluentes). Las segundas, fueron más votadas, fundamentalmente las pertenecientes a los ayuntamientos de Madrid, con Manuela Carmena; Barcelona, Ada Colau; Zaragoza, Pedro Santisteve.                                              

En estas últimas, han influido las mujeres que encabezaban los carteles y la idea de ir contra los grandes partidos; pero no tanto, el resto de las personas y las organizaciones que las componían. Así, al conocerse los resultados, los ciudadanos se han llevado algunas sorpresas. Por ejemplo, en el Ayuntamiento de Zaragoza y la candidatura Zaragoza en Común (ZeC), de los nueve concejales conseguidos, cuatro son de IU -aunque se sospecha que pueden ser seis- y cinco independientes, perteneciendo dos a la Confederación General del Trabajo (CGT). Antes IU tenía solo tres ediles y gracias al ocultismo habido, dado que a los candidatos los presentaron con antifaz, ahora ha superado ese resultado. 

Según la prensa aragonesa, “desde el punto de vista electoral y económico, IU representa casi el 80% de ZeC”. A dicha candidatura se sumaron también, partidos minoritarios como Puyalón, Equo, Somos, Demos y Piratas de Aragón. Podemos no formó parte de la coalición; sin embargo, el futuro alcalde que seguramente mañana será elegido, el abogado sin experiencia política en las instituciones y desconocido políticamente, Pedro Santisteve, se ha presentado como independiente con el apoyo explícito de Podemos. Maravilloso. 

Yo felicito a los ganadores, no obstante quiero decir que a mí no me gustan estas tácticas de barullo, porque supone pretender que se vote medio a ciegas al no facilitar interesadamente toda la información. Hay que darles los cien días de rigor para valorar su gestión, si bien las preguntas que ya tenemos que hacernos son: ¿Hubo consignas partidistas al elegir a los candidatos, con sus sui géneris procedimientos, al salir tantos candidatos del mismo partido, en los primeros puestos de la lista electoral que se iba a presentar? ¿Si los zaragozanos hubieran sabido a ciencia cierta que, ZeC era más que nada IU, le hubieran votado tanto? ¿Santisteve pensó cuando se presentó que, podría llegar a ser no ya concejal si no el Alcalde, con toda la responsabilidad, esfuerzo  y dedicación que el cargo conlleva? 

¿Este equipo municipal hubiera sido capaz, de traer la Exposición Internacional de Zaragoza (EXPO-2008); que transformó y modernizó la ciudad, con muchos años de adelanto, como hizo el magnifico Alcalde socialista Juan Alberto Belloch? -al que por cierto, la ciudad no le ha sabido agradecer todo lo que él ha hecho por ella-. Me temo que no, por el asambleísmo sin sentido que practican y viendo lo que Podemos hace en Andalucía y la Comunidad Valenciana, al no poner sus votos al servicio de la gobernabilidad. Lo cual puede ser un avance, de lo que aquí y hasta en la elección del máximo mandatario de la nación, podría pasar.   

Digo esencialmente todo esto, ya que el juego de las candidaturas disfrazadas va a continuar en las elecciones generales de noviembre, de lo que aviso para que nadie nos llamemos a engaño. Alberto Garzón de IU propone a Podemos ir en listas de “unidad popular”. Podemos va hacia lo que llama un “frente amplio”. Al final seguro que será: Frente amplio, frente popular, frente anti PSOE, porque en eso indudablemente coincidirán.

A este respecto diré, que el populismo va de viaje. Empezó amando el chavismo de Venezuela y ahora siguen con el “frente amplio”, creado en 1971 en Uruguay, formado con fuerzas de izquierda -socialistas, comunistas, marxistas con otras filiaciones, liberales progresistas-. Al frente amplio pertenece el presidente saliente de Uruguay, José Mújica, uno de los referentes sentimentales de la izquierda emergente, que parece querer unir a Nicolás Maduro con el nuevo amor. 

De todas maneras, el PSOE no se unirá a ellos, lo que equivale a decir que la mayoría de la izquierda española se quedaría al margen. Un movimiento así, empujaría a Podemos e IU hacia una izquierda aun más radical; dado que los partidos minoritarios que se podrían unir a ellos serían los más extremos y por consiguiente, menos eficaces electoralmente. Casi sin empezar, yo ya vaticino que la palabrería del “frente amplio” fracasará. La sociedad española es de cultura política centroeuropea y esta mucho más adelantada que todo eso. Por esos escenarios caóticos sudamericanos ya hemos pasado. 

En el barómetro de junio, encuesta de Metroscopia sobre las elecciones generales para el diario El País publicada el día siete: El PP obtendría un 24,5%, PSOE 23%, Podemos 21,4%, Ciudadanos 13%, IU 4,1%, UPyD 0,4%. Por lo que se observa que los dos últimos están hundidos. PP, PSOE, Podemos, estarían casi en empate técnico. Ciudadanos se ha quedado descolgado al descender 6,5 puntos desde abril. IU no alcanza el 5% por lo tanto se quedaría sin representación parlamentaria. La lucha por el primer puesto de la izquierda va a ser entre PSOE y Podemos que, con un 1,6% de diferencia a favor del primero, asimismo  se hallan en empate técnico.

El PSOE a punto y medio del PP se está recuperando. Según el presidente de Metroscopia, José Juan Toharia: “La estabilidad interna que el PSOE parece estar logrado en torno al liderazgo de Pedro Sánchez, puede estar contribuyendo de forma decisiva a su gradual recuperación”. “Este partido ocupa “la centralidad del espacio ideológico”, según el autoposicionamiento que declaran sus votantes, siendo este otro de los objetivos perseguidos por los socialistas.

Este avance que se le pronostica y el inmejorable espacio ideológico que el Partido Socialista ocupa. Junto a que Podemos en estas encuestas haya pasado de primera a tercera fuerza, al haber bajado 0,6%. Así como el haber conseguido solamente un 14% en las Elecciones Autonómicas. Pueden estar poniendo algo nerviosos a los amigos viajeros, siendo esta la razón de sus nuevas tácticas. Tal como se desarrollan los acontecimientos pienso, que el próximo Presidente del Gobierno español puede ser el socialista Pedro Sánchez. Una persona que cada día cae mejor dentro y fuera del partido. Sería una lastima... que esa oportunidad se perdiera. 

              
            12.05.2015                                                     Fernando Bolea Rubio
                                                                                     Sindicalista