Sobre el autor

Mi foto
Zaragoza, Aragón, Spain
Sindicalista de UGT Zaragoza entre 1977 a 2006. Periodo en el que fue uno de los refundadores de UGT Zaragoza, Sº de Acción Reivindicativa de UGT Zaragoza, Sº General de UGT en General Motors España, Presidente del Comité de Empresa de GM España, Sº General de UGT Metal Zaragoza, miembro del Comité Confederal de UGT y formó parte del Comité Europeo y Mundial de General Motors .

viernes, 11 de diciembre de 2015

Vuelco electoral socialista

Mi averiado olfato político me lleva a pensar que, en esta semana, se está produciendo un pequeño vuelco electoral socialista. Debido a que, la inmensa mayoría de las españolas y españoles no quieren a Mariano Rajoy cuatro años más; ni que se junten para gobernar, las derechas del Partido Popular (PP) y Ciudadanos (C´s). Se sabe a ciencia cierta,  que Podemos (PO) no va a ganar las elecciones, aunque sí divide a la izquierda en beneficio de la derecha, lo que podría ayudar a que Rajoy siga en el poder. Y, por consiguiente, se percibe que sólo el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y su líder Pedro Sánchez, pueden impedir la continuidad del PP con el adorno floreado de C´s.

En este sentido, es muy significativo el editorial de El País titulado “Sánchez y Rivera”, publicado el día 9, después de los dos debates entre los candidatos: Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (C´s), Pablo Iglesias (PO). En él se dice sobre Pablo, que “parece evidente que carece de opciones para llegar a la Moncloa” y que, “solo cabe comparar a dos candidatos con hechuras presidenciales, Pedro Sánchez y Albert Rivera”. Añadiendo, que “es obvio que Rivera es aún un edificio a medio construir”. Y que “Pedro Sánchez es quien más capacidades está mostrando para abordar los complicados retos institucionales, políticos, económicos y sociales de la España de hoy”. Así es, estoy totalmente de acuerdo con esta apreciación y sería un grave error, que los electores no lo consideren así.

En los debates, Pedro demostró que era el único candidato con seriedad, imagen y propuestas de Presidente. Ir en vaqueros, sin chaqueta ni corbata como hizo Iglesias es ordinario y una desconsideración a los electores. ¿Cómo puede querer ser presidente una persona vestida así? ¿a dónde lo podríamos mandar? Según informa El Plural y otros medios, el PP considera a Pedro Sánchez su “enemigo” por ser el único que podría formar gobierno. Así, “los populares quieren hundir a los socialistas a costa del partido de Pablo Iglesias”. Rajoy considera ahora a Iglesias un aliado, “vais muy bien” le ha llegado a decir, lo cual daría risa si no fuera vergonzoso.

En el PSOE se piensa que “Podemos no ganará ni pactará con ellos, lo que daría el gobierno a Rajoy”, que es lo que en realidad quieren. Dado que su principal objetivo es, ir debilitando al Partido Socialista, para ocupar ellos su espacio político; no interesándoles por eso, que Pedro se fortalezca al gobernar. Ya tienen la triste carga, de casi hacer desaparecer a Izquierda Unida (IU), cuando ni la dictadura pudo con ellos; pero con nuestra cultura orgánica e ideológica no lo conseguirán. En el PSOE somos de tradición socialista e Iglesias es comunista -viene de IU-, con una disciplina diferente e incompatible con nuestros principios e ideales. Pedro Sánchez dice: “La única garantía de cambio es el PSOE. No votarlo es regalar el voto al presidente del paro y la corrupción, que es Rajoy”. Haciendo un llamamiento al voto útil. El candidato popular, Mariano Rajoy, no asistió a los debates entre los candidatos, sin duda por miedo, quedando su figura muy disminuida.   

Lo cierto es, que de darse ese vuelco, en la próximas encuestas ningún medio de prensa lo dirá y la sorpresa general podría llegar la misma noche del 20-D. El papel de la prensa en estas elecciones es bochornoso. Da la sensación de que varios medios quieren ganar las elecciones sin presentarse a las mismas, poniendo en ello un empeño continuo con sus cámaras, comentarios, micrófonos, portadas, encuestas. El tratamiento superpositivo que el Grupo Prisa (La SER, El País) ha venido dando a Ciudadanos y a Albert Rivera, no se olvidará fácilmente. La prensa de la derecha esta totalmente decantada con el PP-C´s y, últimamente con PO, por mandato del PP, -con la estratagema de que Iglesias ha ganado los debates, cuando lo hizo Sánchez- al objeto de que Pedro pierda prestigio y el PSOE las elecciones.

Asimismo, lo que está pasado en laSexta TV en el programa “Al Rojo Vivo” es vergonzoso e incalificable. Su conductor, Antonio García Ferreras, parece que se ponga todos los días al servicio de Podemos; emitiendo un programa imposible de ver, por su falta de objetividad y profesionalidad. 

Sin embargo, por mucho empeño que pongan en hacer caer al Partido Socialista, lo van a tener difícil. El expresidente socialista Felipe González, ha declarado: “Una cosa es la opinión pública y otra es la opinión publicada. Yo siempre perdía en las encuestas y ganaba las elecciones”.

En fin, como se puede apreciar, todos van contra el PSOE. Eso sí, ganemos o perdamos... el socialismo seguirá.

                
 11.12.2015                                               Fernando Bolea Rubio
                                                                                    Sindicalista