Sobre el autor

Mi foto
Zaragoza, Aragón, Spain
Sindicalista de UGT Zaragoza entre 1977 a 2006. Periodo en el que fue uno de los refundadores de UGT Zaragoza, Sº de Acción Reivindicativa de UGT Zaragoza, Sº General de UGT en General Motors España, Presidente del Comité de Empresa de GM España, Sº General de UGT Metal Zaragoza, miembro del Comité Confederal de UGT y formó parte del Comité Europeo y Mundial de General Motors .

viernes, 19 de febrero de 2016

La política está con Sánchez



En la compleja situación que se encuentra el país, por la dificultad de formar un gobierno que responda a los intereses de cambio y superación, expresados por las españolas y los españoles  en las urnas el 20-D; se están configurando dos formas de actuación política totalmente contradictorias. Un bloque para mí de buena fe con los electores, de PSOE-C´s que quiere gobernar España sin más dilación; con otro partidista menos leal de PP-Podemos que lo desean impedir. Así, hacen todo lo posible para que no se pueda pactar un nuevo ejecutivo, buscando que las elecciones se tengan que repetir en junio, porque piensan que obtendrían mejores resultados. El Partido Popular lo hace como última esperanza para poder volver a gobernar. Podemos (PO) intenta hacer realidad su sueño de sobrepasar al Partido Socialista, quedando como primer partido de la izquierda, siendo Pablo Manuel Iglesias el líder de la oposición.

Sin embargo, nada de eso va a ocurrir. En los dos meses desde las elecciones, Mariano Rajoy se ha quedado noqueado y fuera de la carrera electoral, siendo hoy un líder quemado y amortizado que en su propio partido quieren retirar. Debido a que, ninguna otra formación lo quiere a su lado para gobernar, por su negativa política de siempre, su grandioso error de no presentarse al acto de investidura que el jefe del Estado le encomendó, por el elevado nivel de corrupción que al PP corroe. Para Antonio Elorza: “No es ya la corrupción en un partido, sino un partido hecho corrupción”. El caciquil feo gesto de Rajoy al no querer estrechar la mano que Pedro Sánchez le había tendido delante de la prensa, fue suficiente para demostrar el carácter vengativo de ese personaje.

Pero como la mala hierba, el mal político se extiende. Y así, caído Rajoy; en el PP, la derecha, las Ibex, quieren llevarse por delante a Pedro Sánchez también, porque la piedra en el zapato de su derogación de la reforma laboral les duele y se la quieren quitar. Si bien, hoy la política con mayúscula está con Pedro Sánchez, siendo el mejor situado para encarar esas hipotéticas elecciones en caso de convocarse. Por su total entrega a formar el gobierno que el Rey le ha encomendado, dando la imagen renovadora que se necesita, proponiendo una política progresista y reformista de la que los españoles se pueden fiar. Según Bill Gates: “Sólo el socialismo puede salvar al mundo; el sector privado es inepto”. 

El caso de PO es singular. Al final se hacen realidad los peores pronósticos que sobre su líder yo tenía, al demostrar con total claridad que su ambición personal lo ciega haciendo imposible que se pueda gobernar con él. Solo es un pequeño matón al que los estimables resultados electorales que obtuvo le han nublado la mente. Ya se considera que es el vicepresidente del gobierno con más atribuciones que las del presidente, sin que nadie lo haya designado. Lo quiere todo para él, la vicepresidencia, el control del CNI, el CIS y el BOE, no dejando casi nada para los demás. Él se ha nombrado e instalado en ese cargo, dando la apariencia de que él será el verdadero presidente del gobierno, siendo Pedro Sánchez su mandado a todos los efectos. Otra auténtica bufonada.

¿Pero que locura es esta? ¿Este irresponsable e inepto político de donde ha salido? ¿Cómo es posible que la gente no se de más cuenta de las malas andanzas de este individuo? Ha pasado de la extrema izquierda, al populismo y la demagogia, quedándose en ese estado hasta que los españoles no lo terminen de descubrir. Moisés Naim acaba de escribir: “El demagogo es quien predica doctrinas que sabe que son falsas a personas que sabe que son idiotas”.

Con esas formas de proceder, pronto la coalición electoral de PO y sus socios catalanes, valencianos y gallegos, se dividirán en al menos cuatro opciones diferentes y enfrentadas entre sí, como en la ultraizquierda ocurre siempre. Ya lo están mucho, porque no tiene ninguna explicación convincente el que PO no haya nombrado aún la comisión negociadora, que se ha de sentar con la del PSOE para negociar y pactar los entresijos del gobierno que se pretende. ¿Acaso Pablo Manuel no se fía de nadie y teme que él diga una cosa en los medios y sus negociadores pacten otra diferente en la mesa?

Yo diría más. Actualmente, PO no está preparado para negociar ni para gobernar. Si lo hiciera se rompería internamente. Han sido tantas y tan bárbaras las descalificaciones que sobre la política y los socialistas han dicho, que sin el tiempo necesario no se pueden enmendar, sin que se rompan hasta los platos de la cocina. Lo que hace pocas fechas era muy malo, de pronto no se puede entender como muy bueno. Asimismo, el gobernar desgasta y no gusta. Por lo tanto, creo que ese partido de un espectáculo mediático irá a otro, pero sin asumir ningún tipo de compromiso y responsabilidad. ¿Se beneficiará el PP de todo esto? Por supuesto que sí, ya lo está haciendo, porque por culpa de sus dirigentes los votos de PO van a resultar ser inútiles. Votos tirados por el estanque del populismo y la demagogia, que no van a servir para quitarle el gobierno a la derecha, ni para conseguir avances sustanciales. Que todo esto se valore, si es necesario volver a votar.

Además, con la perspectiva de nuevas elecciones, PO no querrá cambiar de repente su discurso ni su programa para formar gobierno, porque en esas posibles elecciones perdería gancho electoral. El PSOE dice: “Iglesias se ha pasado de frenada” al pedir tantas prebendas para sí. Aunque hay que saber, que los radicales cuando hay que frenar siempre aceleran, por miedo a que sus fieles los tachen de haber cedido. Quieren parar acelerando y se estrellan contra la pared. Sí fuera así, quedaría alguna pequeña posibilidad de entendimiento con los socialistas. 

El Partido Socialista y Pedro Sánchez, parecen estar interesados en llegar a un acuerdo con Ciudadanos, que puede estar cerca de conseguirse. Y a otro pacto con PO, sin que ambos sean incompatibles entre ellos y con el programa del PSOE. Este segundo, si se alcanza será en el último momento, pero con la intransigente postura de PO, dudo mucho que se pueda lograr. Quizá sería factible si como el historiador Santos Juliá dice: “Si Podemos evitara alguna nueva payasada”.

Iglesias no quiere que Sánchez llegue a ser Presidente del Gobierno ni tan siquiera un día, dado que como líder de la izquierda se fortalecería mucho más, quedando él detrás suyo... para la eternidad. 


19.02.2016                                                              Fernando Bolea Rubio
                                                                         Sindicalista