Sobre el autor

Mi foto
Zaragoza, Aragón, Spain
Sindicalista de UGT Zaragoza entre 1977 a 2006. Periodo en el que fue uno de los refundadores de UGT Zaragoza, Sº de Acción Reivindicativa de UGT Zaragoza, Sº General de UGT en General Motors España, Presidente del Comité de Empresa de GM España, Sº General de UGT Metal Zaragoza, miembro del Comité Confederal de UGT y formó parte del Comité Europeo y Mundial de General Motors .

sábado, 16 de junio de 2018

Un digno y merecido gobierno

En una sorprendente y bien dirigida acción política, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha conseguido llegar al Gobierno de España, situando a su líder Pedro Sánchez Pérez Castejón en la presidencia de la nación. Todo se ha debido a que la política del país no aguantaba más y el Congreso aprobó la moción de censura al Ejecutivo del Partido Popular (PP) que los socialistas presentaron. Produciéndose un cambio gubernamental que la población agradeció dando continuas muestras de su alegría, por su capacidad y dignidad.

Lo cierto era que el PP estaba quemado por la corrupción, los viejos asfixiados por las bajas pensiones, las trabajadoras y los trabajadores sufriendo la precariedad de sus contratos de trabajo y sus sueldos míseros por las reformas laborales, la juventud huyendo al extranjero para poder tener un proyecto de vida; los pobres en sus casas tapándose con mantas para poder aguantar el frío, unos medios de comunicación que, salvo excepciones, no eran creíbles por su constante manipulación. España no tenía ningún peso en la Unión Europea y menos en el resto del mundo, somos un país de camareros sin industria suficiente. El Estado no invertía lo necesario en investigación y desarrollo, en educación, sanidad, reparación de infraestructuras. Los recortes en dinero público eran su doctrina, hacerse con capital extraído de las arcas del Estado su obsesión continua. El problema catalán se les había ido de las manos, suponiendo un serio peligro para la unidad territorial.

Quitar del Gobierno a los populares era una necesidad tan clara, que de inmediato los diputados -excepto los de la derecha del PP y Ciudadanos (C’s)- apoyaron la moción socialista, saliendo adelante. Lo que significó que Mariano Rajoy y sus ministros tuvieran que irse, con satisfacción y alegría de la izquierda.

El Presidente, Pedro Sánchez, es una persona muy formada. Habla inglés y francés perfectamente y se defiende bien en italiano y portugués. En España por fin tenemos un Presidente que puede hablar directamente con el resto de los mandatarios europeos y mundiales, sin interpretes, lo que nunca antes ha ocurrido. Es una persona viajada e internacional -no como los populares que de Galicia no salen-, dado que ha recorrido Estados Unidos y Europa, con funciones económicas y políticas. Habiendo trabajado en Nueva York (Wall Street), Bruselas (Parlamento Europeo), Sarajevo (Bosnia). Él es doctor en economía, aprobó un máster en Madrid, otro en Bruselas, domina la política, es de izquierdas y socialista. La frase que Susana Díaz dijo de él: “Este chico no vale, pero nos vale”, fue una afirmación malintencionada, que hoy malamente la califica.

Pero sobre todo, hay que considerarlo un socialista decidido y valiente. Ha tenido en contra al aparato y a los barones del partido -empezando por el de Aragón, al que yo no se si votaré-, y ha salido triunfante alcanzando lo que ahora es, con ayuda de los afiliados socialistas que pronto le vimos lo que era y podría llegar a ser. Felipe González lo ha maltratado. Rubalcaba que parece que se le ha ido la cabeza, se hizo fuerte en el diario El País escribiendo o sugiriendo editoriales vergonzosos contra su figura. Lo hicieron dimitir de secretario general del PSOE, abandonar el Parlamento creando una carencia que los contrarios han aprovechado bien. Todo eso le supuso, coger su coche particular y salir a la carretera pagándose los gastos y la gasolina, cenar y dormir en casa de afiliados, no cobrar de ningún sitio, hacer trayectoria e historia.

Pedro Sánchez ha presentado un buen Gabinete. El que este formado con más mujeres que hombres ha sido una agradable sorpresa. Con ministros de la talla europea y española de Josep Borrell, la juez Margarita Robles, el ingeniero aeronáutico -numero uno de su promoción- y astronauta Pedro Duque, la economista Nadia Calviño que dejo el control de las finanzas europeas por las españolas, la jurista y política socialista Magdalena Valerio en trabajo, la magnífica fiscal Dolores Delgado, la jurista constitucianalista Carmen Calvo, junto a diez celebridades más. Hay dos maneras de formar los equipos. Una, rodearse de gente simple, para que ninguno te haga sombra. Otra, elegir a los mejores; como yo siempre he hecho y por lo visto, Sánchez también.

Este es sin duda el Ejecutivo que los españoles de las clases baja y media se merecían, después de los sufrimientos de la crisis económica, los recortes, las calamidades del trabajo, las penurias económicas, la vergüenza de la corrupción del PP, las mentiras de C’s, el bochorno y los abusos de los independentistas.

Hasta el periódico El País ha cambiado su anti socialista linea editorial con los esperanzadores cambios que esta haciendo. José Luis Cebrián ya no manda en el Grupo Prisa, Soledad Gallego Díaz la nueva directora ha dicho: “El País es un periódico de centro-izquierda y progresista en lo social… pero no un periódico de izquierdas. Ademas nunca ha pretendido serlo”. Tal como esta todo, a mí con eso me basta, lo volveré a comprar.

El triunfo de la moción de censura socialista, ha barrido de lado a lado la política española. El Gobierno del PP ya no existe, C’s se ha quedado noqueado, Podemos se ha tranquilizado, los independentistas quieren hablar y quizá en otros términos, se ha causado una honda impresión en Europa, la oposición interna a Pedro Sánchez en el PSOE ha pasado a mejor vida.



                                   16.06.2018                              Fernando Bolea Rubio
                                                                                   Sindicalista